ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS
APRENDIZAJES OBTENIDOS
EN EL III BIMESTRE ACADÉMICO –
TERCER GRADO “A”
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
I.E.
Parroquial : “El Buen Pastor”
1.2.
Directora : Mg. Betty Janette Cabrejo Paredes
1.3.
Coordinadora : Mg. Luz Noemí Fernández Valencia
1.4.
Docente : Teresa Josefa Córdova Arbulú
1.5.
Número de
estudiantes : 36
II.
ANALISIS DESCRIPTIVO:
ÁREA
: MATEMÁTICA
|
Representa números naturales hasta de cuatro cifras.
Ordena números naturales de hasta cuatro cifras usando los signos
“>”, “<”, “=”
Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales
hasta de cuatro cifras.
Resuelve problemas aplicando estrategias para el cálculo de
aproximaciones con números naturales.
Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción,
multiplicación y división exacta de números naturales.
Completar sucesiones de razón aritmética con números naturales,
gráficas y alfabéticas
Calcula mentalmente el producto de un número natural de dos dígitos
por otro de un dígito.
Grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas.
Representa desplazamientos de objetos en el plano.
Utiliza las unidades de medida: metro y centímetro.
Resuelve problemas midiendo perímetros y áreas.
Compara la medida de perímetros de figuras, usando diferentes unidades
de medida.
Mide la capacidad de recipientes con unidades arbitrarias.
Resuelve problemas sobre duración de acontecimientos: minutos, horas,
días
Utiliza el sistema monetario en la resolución de problemas.
|
ÁREA
: COMUNICACIÓN
|
En Expresión y comprensión oral:
Intercambia ideas al dialogar sobre un tema entre dos o más personas.
Investiga sobre lo que va a hablar para expresarse con seguridad.
Presta atención a las ideas de sus compañeros para comprender lo que
dicen y no salirse del tema.
Al exponer, emplea palabras adecuadas y precisas de acuerdo con el
tema.
Al escuchar está atento a las
intervenciones de sus compañeros para identificar las ideas más importantes.
Al declamar, pronuncia con claridad las palabras, usa gestos y movimientos
Ordena las instrucciones paso a paso, usando expresiones como:
primero, luego, después, finalmente, etc.
En Producción de textos:
Escribe una narración en tres momentos: Escribe una historia
organizando los hechos en inicio, nudo y desenlace.
Escribe la descripción de un animal presenta sus características
principales organizándolas desde el aspecto general hasta los detalles. destaca
los rasgos generales y particulares del animal, así como también el uso
correcto de los adjetivos y del punto en los párrafos.
Al escribir un texto expositivo
considera un destinatario y el propósito por el que escribe, las ideas
las organizan en introducción, desarrollo y cierre.
La coma la utiliza para centrar la atención en una enumeración, una
aclaración o para introducir palabras que dan inicio a una idea.
La concordancia entre el sustantivo y el adjetivo le ayuda a construir
ideas claras y precisas. El sustantivo y el adjetivo tiene género: masculino
o femenino. También tiene número:
singular o plural. Al nombrar un sustantivo junto a un adjetivo, ambos deben
ser mismo género y número.
Al escribir un cuento con diálogos, primero define el propósito,
destinatario y mensaje. Luego elige el lugar y los personajes. Después, organiza
la historia en tres momentos y piensa en lo que dirán los personajes.
Finalmente, escribe la historia e indicar con las raya los diálogos entre los
personajes.
Escribe un texto instructivo: como hacer un objeto o tarea específica
pensado en los materiales e instrucciones que se van a seguir.
Organiza la fábula en inicio, nudo y desenlace, incluye algunos
animales como personajes y, al final, una moraleja.
Usa los signos de interrogación y de exclamación para destacar las
emociones y sentimientos de los personajes. También, emplea los pronombres
para evitar repeticiones de palabras.
|
ÁREA
: PERSONAL SOCIAL
|
Reconocen sus características
físicas, gustos, cualidades y habilidades, para aceptarse como son y sentirse
únicos y valiosos.
Identifican características
físicas semejantes y diferentes de las niñas y niños, además reconocerán las
tareas que pueden realizar de forma equitativa.
Reconocen acciones correctas o
incorrectas que les permitan cuidar o no su seguridad personal en te los
peligros de la calle.
Reconocen y expresan
adecuadamente sus emociones, alegría, tristeza, miedo y enojo, en diversas
situaciones.
Realizan actividades que les
permitirán reconocer quienes pueden conformar las familias, como se dan los
vínculos de afecto y confianza, que valores se practican en familia y saber
prevenir accidentes en el hogar.
Reconocen que todas las niñas y
los niños tienen los mimos derechos sin importar el color de piel, la
religión, el idioma, entre otros.
Reconocen la importancia de participar
en la elaboración de las normas de convivencia del aula, su cumplimiento,
evaluación del cumplimiento y de proponer nuevas formas teniendo en cuenta
las necesidades del grupo.
Reconocen la importancia de la
participación de los estudiantes como delegados de aula y comisiones de
trabajo.
Reconocen que a pesar de contar
con normas de convivencia se pueden presentar conflictos. Una de las formas
de participación en la escuela es la búsqueda de solución a los conflictos
que se presentan en el aula y en la escuela.
Conocen su localidad, los
problemas que se presentan y como pueden ayudar a solucionarlos, conocen las
funciones de las autoridades locales.
Conocen cuales son los servicios
públicos y espacios públicos, recuerdan sus derechos y las responsabilidades
en la localidad.
Identifican los peligros más
frecuentes en su localidad y departamento y estarán preparados para poder
enfrentarlos.
Conocen como se produjo el
poblamiento de América, las actividades que realizaban estas personas y por
qué después de mucho tiempo llegaron a ubicarse en un solo lugar.
Identifican como parte del
patrimonio los monumentos arqueológicos, la comida, las danzas, los idiomas,
entre otros reflexionando sobre la importancia de valorarlos y conservarlos.
|
ÁREA
: CIENCIA Y AMBIENTE
|
Identifican problemas que
existen sobre los órganos de los sentidos, indagan y participan en el
desarrollo de las actividades grupales.
Explica la importancia del
cuidado de los sentidos para la vida del ser humano.
Reconocen que alimentos son más
nutritivos y necesarios para el fortalecimiento de su sistema muscular y del
aparato locomotor.
Reconocen cómo se clasifican las
plantas según su utilidad.
Reconocen porque son importantes
las plantas medicinales.
Identifican estrategias de
cuidado y protección de las plantas.
Identifican los criterios para
clasificar animales vertebrados e invertebrados.
Reconocen las características de
los animales de su localidad así como de los animales nativos.
Identifican estrategias de como
difundir el cuidado protección y de los animales para evitar su extinción.
Explica cómo se relacionan los
seres vivos en un ecosistema.
|
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
En el área de matemática seguir
reforzando la comprensión de problemas y las estrategias de resolución de los
mismos.
Aun debo emplear diversas
estrategias para la destreza en el razonamiento matemático.
En producción de textos seguir
reforzando en la coherencia que debe
existir en sus escritos además de la ortografía; en la elaboración de
diversos textos narrativos.
COMPROMISOS PARA LA MEJORA DE
LOS APRENDIZAJES
|
Seguir reforzando en clase a
través de la retroalimentación.
Apoyarme en el instrumento,
rúbrica para evaluar a mis estudiantes de manera efectiva.
Seguir estableciendo propósitos
de aprendizaje con el fin de que mis estudiantes se involucren en sus
aprendizajes.
De existir dificultades en el
aprendizaje apoyar a los estudiantes para que avancen hacia el logro de sus
aprendizajes comunicando sus debilidades y potenciarlas.
Estimular a mis estudiantes y felicitarlos
por sus logros.
|
El Porvenir,
15 de Octubre del 2018
TERESA JOSEFA CÒRDOVA ARBULÚ
DOCENTE DE TERCER GRADO “A”
No hay comentarios:
Publicar un comentario