miércoles, 24 de octubre de 2018

ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS - ESTUDIANTES TERCER GRADO DE PRIMARIA

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS
            EN EL III BIMESTRE ACADÉMICO – TERCER GRADO “A”
I.        DATOS INFORMATIVOS:

1.1.            I.E. Parroquial                  :           “El Buen Pastor”
1.2.            Directora                         :           Mg. Betty Janette Cabrejo Paredes
1.3.            Coordinadora                   :           Mg. Luz Noemí Fernández Valencia
1.4.            Docente                           :           Teresa Josefa Córdova Arbulú
1.5.            Número de estudiantes   :           36

II.        ANALISIS DESCRIPTIVO:

ÁREA : MATEMÁTICA
          Representa números naturales hasta de cuatro cifras.
          Ordena números naturales de hasta cuatro cifras usando los signos “>”, “<”, “=”
         Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales hasta de cuatro cifras.
   Resuelve problemas aplicando estrategias para el cálculo de aproximaciones con números naturales.
   Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales.
          Completar sucesiones de razón aritmética con números naturales, gráficas y alfabéticas
          Calcula mentalmente el producto de un número natural de dos dígitos por otro de un dígito.
           Grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas.
           Representa desplazamientos de objetos en el plano.
           Utiliza las unidades de medida: metro y centímetro.
           Resuelve problemas midiendo perímetros y áreas.
           Compara la medida de perímetros de figuras, usando diferentes unidades de medida.
           Mide la capacidad de recipientes con unidades arbitrarias.
           Resuelve problemas sobre duración de acontecimientos: minutos, horas, días
           Utiliza el sistema monetario en la resolución de problemas.
ÁREA : COMUNICACIÓN
En Expresión y comprensión oral:
           Intercambia ideas al dialogar sobre un tema entre dos o más personas.
           Investiga sobre lo que va a hablar para expresarse con seguridad.
           Presta atención a las ideas de sus compañeros para comprender lo que dicen y no salirse del tema.
          Al exponer, emplea palabras adecuadas y precisas de acuerdo con el tema.
           Al escuchar  está atento a las intervenciones de sus compañeros para identificar las ideas más importantes.
           Al declamar, pronuncia con claridad las palabras,  usa gestos y movimientos
           Ordena las instrucciones paso a paso, usando expresiones como: primero, luego, después, finalmente, etc.
En Producción de textos:
           Escribe una narración en tres momentos: Escribe una historia organizando los hechos en inicio, nudo y desenlace.
           Escribe la descripción de un animal presenta sus características principales organizándolas desde el aspecto general hasta los detalles. destaca los rasgos generales y particulares del animal, así como también el uso correcto de los adjetivos y del punto en los párrafos.
           Al escribir un texto expositivo  considera un destinatario y el propósito por el que escribe, las ideas las organizan en introducción, desarrollo y cierre.
           La coma la utiliza para centrar la atención en una enumeración, una aclaración o para introducir  palabras  que dan inicio a una idea.
           La concordancia entre el sustantivo y el adjetivo le ayuda a construir ideas claras y precisas. El sustantivo y el adjetivo tiene género: masculino o femenino.  También tiene número: singular o plural. Al nombrar un sustantivo junto a un adjetivo, ambos deben ser mismo género y número.
           Al escribir un cuento con diálogos, primero define el propósito, destinatario y mensaje. Luego elige el lugar y los personajes. Después, organiza la historia en tres momentos y piensa en lo que dirán los personajes. Finalmente, escribe la historia e indicar con las raya los diálogos entre los personajes.
           Escribe un texto instructivo: como hacer un objeto o tarea específica pensado en los materiales e instrucciones que se van a seguir.
    Organiza la fábula en inicio, nudo y desenlace, incluye algunos animales como personajes y, al final, una moraleja.
     Usa los signos de interrogación y de exclamación para destacar las emociones y sentimientos de los personajes. También, emplea los pronombres para evitar repeticiones de palabras.
ÁREA : PERSONAL SOCIAL
           Reconocen sus características físicas, gustos, cualidades y habilidades, para aceptarse como son y sentirse únicos y valiosos.
           Identifican características físicas semejantes y diferentes de las niñas y niños, además reconocerán las tareas que pueden realizar de forma equitativa.
           Reconocen acciones correctas o incorrectas que les permitan cuidar o no su seguridad personal en te los peligros de la calle.
           Reconocen y expresan adecuadamente sus emociones, alegría, tristeza, miedo y enojo, en diversas situaciones.
           Realizan actividades que les permitirán reconocer quienes pueden conformar las familias, como se dan los vínculos de afecto y confianza, que valores se practican en familia y saber prevenir accidentes en el hogar.
           Reconocen que todas las niñas y los niños tienen los mimos derechos sin importar el color de piel, la religión, el idioma, entre otros.
           Reconocen la importancia de participar en la elaboración de las normas de convivencia del aula, su cumplimiento, evaluación del cumplimiento y de proponer nuevas formas teniendo en cuenta las necesidades del grupo.
           Reconocen la importancia de la participación de los estudiantes como delegados de aula y comisiones de trabajo.
           Reconocen que a pesar de contar con normas de convivencia se pueden presentar conflictos. Una de las formas de participación en la escuela es la búsqueda de solución a los conflictos que se presentan en el aula y en la escuela.
           Conocen su localidad, los problemas que se presentan y como pueden ayudar a solucionarlos, conocen las funciones de las autoridades locales.
           Conocen cuales son los servicios públicos y espacios públicos, recuerdan sus derechos y las responsabilidades en la localidad.
           Identifican los peligros más frecuentes en su localidad y departamento y estarán preparados para poder enfrentarlos.
           Conocen como se produjo el poblamiento de América, las actividades que realizaban estas personas y por qué después de mucho tiempo llegaron a ubicarse en un solo lugar.
           Identifican como parte del patrimonio los monumentos arqueológicos, la comida, las danzas, los idiomas, entre otros reflexionando sobre la importancia de valorarlos y conservarlos.
            
ÁREA : CIENCIA Y AMBIENTE
           Identifican problemas que existen sobre los órganos de los sentidos, indagan y participan en el desarrollo de las actividades grupales.
           Explica la importancia del cuidado de los sentidos para la vida del ser humano.
           Reconocen que alimentos son más nutritivos y necesarios para el fortalecimiento de su sistema muscular y del aparato locomotor.
           Reconocen cómo se clasifican las plantas según su utilidad.
           Reconocen porque son importantes las plantas medicinales.
           Identifican estrategias de cuidado y protección de las plantas.
           Identifican los criterios para clasificar animales vertebrados e invertebrados.
           Reconocen las características de los animales de su localidad así como de los animales nativos.
           Identifican estrategias de como difundir el cuidado protección y de los animales para evitar su extinción.
           Explica cómo se relacionan los seres vivos en un ecosistema.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
           En el área de matemática seguir reforzando la comprensión de problemas y las estrategias de resolución de los mismos.
           Aun debo emplear diversas estrategias para la destreza en el razonamiento matemático.
           En producción de textos seguir reforzando  en la coherencia que debe existir en sus escritos además de la ortografía; en la elaboración de diversos textos narrativos.
COMPROMISOS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
           Seguir reforzando en clase a través de la retroalimentación.
           Apoyarme en el instrumento, rúbrica para evaluar a mis estudiantes de manera efectiva.
           Seguir estableciendo propósitos de aprendizaje con el fin de que mis estudiantes se involucren en sus aprendizajes.
           De existir dificultades en el aprendizaje apoyar a los estudiantes para que avancen hacia el logro de sus aprendizajes comunicando sus debilidades y potenciarlas.
           Estimular a mis estudiantes y felicitarlos por sus logros.


El Porvenir, 15 de Octubre del 2018


TERESA JOSEFA CÒRDOVA ARBULÚ

DOCENTE DE TERCER GRADO “A”

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