COMPETENCIA: Desarrollar competencias exige plantear diversas situaciones en donde el estudiante ponga de manifiesto sus capacidades.Son las capacidades con diferentes conocimientos, con diferentes
conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral
en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida tanto en el
ámbito personal, social así como laboral. La competencia consiste pues en combinar capacidades para
resolver una situación problemática.
CAPACIDAD: Puede definirse como la potencialidad de hacer
una determinada tarea. Podemos decir también que es el conjunto de
recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada actividad. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta
última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en
el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades
positivas de cualquier elemento.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE: Son especificaciones de los criterios de
evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan
lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben
ser observables, medibles y evaluables permiten graduar el rendimiento o
logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas
estandarizadas y comparables.
Facilitan la evaluación por competencias. Si, antes, las competencias parecían como un añadido y pocas veces se tenían en cuenta para evaluar ahora juegan un papel importante en la evaluación de las competencias y, para que haya éxito, debe ir de la mano de un cambio metodológico.
se puede definir también como los distintos niveles de conocimiento y de habilidades
que se establecen para el alumnado por asignatura y etapa de
evaluación. indica aquello que el alumno debe aprender y el docente debe enseñar, por
lo que deberá tenerse en cuenta en las programaciones.
Cobran gran importancia en el nuevo currículum, siendo imprescindible el
tenerlos en cuenta como herramienta de evaluación formativa (indican
aquello que cada alumno debe aprender de acuerdo a sus capacidades y situación
social, es decir, se redactan de forma que promueva el progreso y diferentes
situaciones a lo largo del proceso de aprendizaje). Se centran en el proceso y no sólo en el producto, permitiendo planificar
dicho proceso y adaptarlo a las características del grupo en general y del
alumno en particular.
DESEMPEÑOS: Son útiles porque
concretan la competencia pues se derivan de ella. Es movilizar los
conocimientos, las destrezas y las actitudes para resolver eficazmente una
tarea en un contexto determinado.Será el
referente desde donde marcaremos ese desempeño que exigen las competencias.
https://drive.google.com/file/d/0B_yQ8adXa-QDcllyLXlqenV3cDA/view
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