viernes, 7 de septiembre de 2012

"SE NOS PERDIO EL ALFABETO"


AUTOR: JOSÉ LUIS MEJÍA
Tiene un Doctorado y una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una Licenciatura en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ejercido la docencia en sus diversos niveles y es escritor de artículos de opinión que distribuye periódicamente
bajo el título genérico de Crónicas desde Lima. En Alfaguara ha publicado libros de poesía y textos infantiles y juveniles como Don Hilario y sus mascotas, La granja de don Hilario, Josefa y los opuestos, Se nos perdió el alfabeto, Cartas a María Elena, Cuídate,
Claudia, cuando estés conmigo, entre otros.

ARGUMENTO
Se nos perdió el alfabeto cuenta la simpática historia de las letras del abecedario, las cuales vivían aburridas y desordenadas, tanto, que los niños se sentían muy tristes, pues no las encontraban en ninguna parte y las necesitaban para escribir o formar palabras. Las maestras no sabían qué hacer.
En medio de esa confusión, aparece Josefa, una amable niña a quien se le ocurre que las
Mariposas sean las encargadas de buscarlas, soltando al aire muchas, las cuales llevaban en sus alas mensajes amorosos para que las letras regresen.
Las letras escucharon el llamado y apresuradas marcharon hacia la escuela. Se fueron
juntando poco a poco y se pusieron en fila, pero la maestra se dio cuenta de que faltaban lasvocales. Entonces, a Josefa se le ocurrió hacer un avión de papel, se subió en él y con
entusiasmo se fue a buscarlas. Llegó a una cueva y encontró un murciélago, el cual llevaba en su nombre aquellas que faltaban. Este llevó sobre sus alas a las vocales traviesas de regreso a la escuela, las que fueron recibidas por los niños con alegría y entusiasmo.

TEMA
La aventura de la pequeña Josefa, una amable niña, quien sale en busca de las letras perdidas del abecedario, para devolver nuevamente la alegría a los niños y maestros de la escuela, que se encontraban tristes al no encontrarlas.

TEMAS TRANSVERSALES:
EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANIA
Motivar a los niños a encontrar soluciones creativas cuando se presentan problemas que necesitan ser resueltos.
EDUCACION EN VALORES O FORMACION ETICA
Comentar la importancia de ayudar a los demás y ser solidarios cuando nos necesitan, demostrando alegría y espíritu de servicio
AREA DE COMUNICACION
Colocar papelógrafos en el salón con cada una de las letras, en los cuales los niños peguen figuras o dibujos que empiecen con dicha vocal o consonante.
Aprender la canción del abecedario señalando cada letra con su grafía, para reconocer su nombre y sonido.
Realizar la grafía de las letras mayúsculas y minúsculas en un cuaderno especial para trazos.
Escribir la palabra “murciélago” en la pizarra o en un papelógrafo, resaltando las vocales con un color diferente. Dividir el salón en cinco equipos y asignar una vocal a cada uno, para que cada integrante haga un dibujo de algo que empiece con la vocal que le tocó. Luego, pedir que los integrantes de cada equipo se acerquen y peguen sus dibujos debajo de la letra correspondiente.
AREA MATEMATICA
Contar cuántas letras tiene el alfabeto.
Conocer el orden de las letras para saber cuál es anterior o posterior respecto de cualquiera de ellas.
Aprender a plegar un cuadrado de papel en forma simétrica para convertirlo en un avioncito.
AREA PERSONAL SOCIAL
Conversar sobre la importancia de solucionar los problemas de manera creativa,
demostrando solidaridad y entusiasmo, siguiendo el ejemplo de Josefa
AREA CIENCIA Y AMBIENTE
Organizar un concurso de avioncitos de papel para ver cuál de los diseños creados alcanza mayor distancia. Analizar qué factores influyen en esto.
AREA EDUCACION ARTISTICA
Confeccionar un títere de mariposa, doblando una hoja de papel arco iris por la mitad.
Dibujar en este espacio una de las alas y recortar. Decorar con crayolas o plumones y hacerle dos cortes en el centro para colocar el títere en el dedo y poder moverlo de arriba hacia abajo para simular el vuelo.
Modelar un animalito en masa cerámica o plastilina cuyo nombre empiece con cada una de las vocales: araña, elefante, iguana, oso y urraca.
VOCABULARIO
Se recomienda:
Ambientar el salón con los personajes de la historia que se va a leer:
Josefa mostrando las letras del abecedario para que los niños reconozcan sus nombres, sonidos, grafías y palabras que empiezan con esa letra.
Trabajar las palabras desconocidas antes del inicio de la lectura. Estas pueden ser: rubí, radiante, xilofón, ñoquis, kayak, paciencia, xilografía.
Utilizar el diccionario.
Elaborar oraciones con las palabras desconocidas y resaltarlas con un color diferente
Publicar las oraciones en algún sector del aula.


2 comentarios:

  1. Buenos dias estoy interesada en adquirir el libro pero no lo he podido conseguir, me gustaría saber como puedo acceder a el.
    Gracias
    xiomilyn@gmail.com

    ResponderEliminar