La
evaluación de los aprendizajes es un proceso, mediante el cual se observa,
recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de
los estudiantes con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y
tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo
MOMENTOS DE LA EVALUACION
•(antes): su función es orientar / adaptar / estimar algunas de
las características más relevantes del estudiante con relación a sus conocimientos y habilidades. Su finalidad es adaptar el proceso de
enseñanza-aprendizaje a las características detectadas, de acuerdo a las
especificidades que de allí emerjan. Los instrumentos que la caracterizan
se concentran en el evaluado, a fin de mostrar una radiografía o mapa de los rasgos distintivos de un individuo o de un grupo o curso.
EVALUACION
FORMATIVA
•(durante): Interacción
y diálogo docente-estudiante, Docentes y estudiantes estén conscientes de sus logros y
necesidades, aciertos y errores, pues estamos concibiendo esta instancia como el espacio
dialógico en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje recibe la retroalimentación necesaria para
direccionar y/o corregir la obtención de los objetivos fijados previamente.
•Supone modificar la relación
pasiva del alumno con el conocimiento y sus competencias, otorgándole mayor espacio en la toma de
decisiones , convirtiendo el
proceso en una situación de mayor autonomía y compromiso en
los procesos (en
curso), como las actividades que los componen.
EVALUACION
FINAL
•(después): constituye el cierre
del proceso, ya sea en las etapas
intermedias (trimestrales,
semestrales, anuales) o de un
ciclo (básica, media,
etc.). Su función es verificar / certificar
que los conocimientos y competencias correspondan a un modelo previamente acordado durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje. También constituye una instancia de inserción
social, laboral o profesional, ya que certifica
la adquisición de determinados objetivos que ya han sido obtenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario